Slackline, deporte en las alturas

Por: Jennifer Bravo-LD


El slackline es un deporte de equilibrio parecido al funambulismo y a la cuerda floja, diferenciándose de estos en que en este deporte se utiliza una cinta plana elástica de nylon o poliester para que se puedan efectuar saltos y movimeintos dinámicos. En el slackline tampoco se utilizan herramientas para mantener el equilibrio.

La tensión de la cuerda puede ser modificada de manera que se ajuste a los gustos y necesidades de cada usuario. Se puede hacer cualquier tipo de acrobacia, saltos o posturas de yoga.

Existes diferentes modalidades del Slackline:

Trickline

El tipo de slackline más difundido es el trickline donde la cinta se ubica a poca distancia del suelo y bien tensa. Este tipo de slackline se practica con una cinta de 50 milímetros. En esta modalidad se practican principalmente saltos y trucos de destreza. Anualmente se celebra una copa del mundo de esta modalidad.

Waterline

Esta modalidad se realiza tanto con cintas anchas de 50 milímetros como estrechas, la diferencia consiste en que se realiza encima del agua.

Longline

El Longline se basa en cintas de más de 40 metros de largo y 25 milímetros de grosor. Dado que el principal objetivo es cruzar de un lado a otro realizando diferentes posturas en equilibrio, el balanceo en esta modalidad es mucho mayor.

Highlines

La modalidad más extrema se conoce como highline y se realiza sobre cintas ubicadas a más de 20 metros de altura. Las highlines requieren equipo especial(Poleas, backup, bananas linegrip, eslingas grilletes y un buen punto de anclaje) y experiencia en seguridad y montaje. Por lo general el equilibrista porta un arnés con una cinta(leash) con anillas enganchada a la cinta plana slackline aunque hay quienes realizan esta modalidad sin ningún tipo de aseguramiento.

Rodeoline

Una de las modalidades más difíciles se coloca una cuerda muy poco tensada en forma de U y se busca conseguir un balanceo sobre la misma de pie como si fuera un columpio.

Yoga Slackline

Consiste en realizar yoga sobre la cinta, se precisa mucha concentración y practica sobre la cuerda.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz