Preparan juegos ancestrales y autóctonos

Portoviejo será sede de los II Juegos Ancestrales y Autóctonos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, a desarrollarse del 20 al 23 de julio próximo.

Este viernes, los representantes de las nacionalidades de Afroecuatorianos, Cholos, Montuvios, Indígenas de la Sierra e Indígenas de la Amazonía, se reunieron con funcionarios de la Coordinación Zonal 4 del Deporte, para afinar detalles sobre el certamen.

“La intención del Ministerio del Deporte es incentivar a los pueblos y nacionalidades del Ecuador en la práctica de actividades y juegos ancestrales, a través de la participación e intercambio cultural”, comentó Claudio Alcivar, principal de la Coordinación Zonal 4 del Deporte.

Serán 450 deportistas del país los que participarán en fútbol y ecuavolley. Además se implementarán juegos ancestrales como el chasqui, salto al río, pesca en el río, el puerco encebado, trepada de árbol, la vaca loca, rajada de leña, carrera de burro, cintas a caballo, entre otros.

Los escenarios a utilizar en estos Juegos Autóctonos y Ancestrales son el Complejo Deportivo Guiferza y el Parque Forestal en Portoviejo, además del balneario de agua dulce de la comunidad Puerto Loor del cantón Rocafuerte.

“Estamos listos para participar en esta lid, agradecemos al Ministerio del Deporte por seguir dándonos la oportunidad de congregar a las nacionalidades del Ecuador y vivir cada año una gran confraternidad, que en esta ocasión será en Manabí”, indicó Gilberto de la Rosa, presidente del Pueblo Cholo del Ecuador.

En la primera edición desarrollada en la provincia de Santa Elena en el 2016, Los Pueblos Montuvios se adjudicó el primer lugar a nivel general. Para este año, el Ministerio del Deporte invierte la cantidad de USD 75.734,71.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz