Marc Crosas: “Hay más futbolistas a favor de la independencia”

Marc Crosas (Sant Feliu de Guíxols, Girona, 1988) llegó este verano a Tenerife trascinco temporada en varios equipos de México y un total de nueve temporadas en el extranjero. Pasó por el Olympique de Lyon, el Celtic de Glasgow y el Volga Nizhniy Novgorod ruso antes de enamorarse del país azteca.

“No sé si doy o no buenas declaraciones, yo sólo intento ser sincero”, afirma el futbolista nada más empezar la entrevista. En un mundo como el del fútbol, plagado de declaraciones monótonas, Crosas desentona: “No me gusta que me usen como ejemplo, sólo soy un chico de 28 que dice lo que piensa”. Ha vivido con entusiasmo el ascenso del sentimiento independentista catalán desde sus inicios. “Nunca ha estado tan cerca como hoy en día, hace 20 años los independistas eran los de pueblo y ahora Barcelona se vuelca en la calle”.

Sin embargo, Crosas tiene el corazón dividido. En sus cinco años en México, Crosas se enamoró, tuvo dos hijos y dibujó su nueva vida al otro lado del charco. Tanto le entusiasmó que obtuvo la doble nacionalidad hará más de año y medio, hasta ha adoptado su acento: “Me ha dado madurez futbolística y la oportunidad de ser padre, dejas de hacerlo todo por ti mismo y lo haces por un motivo mucho más importante: dejar una huella en este mundo”, afirma.

La vida le volvió a cambiar hace poco más de un año tras romperse el ligamento cruzado de su rodilla derecha. Tardó un año y año y cuatro días en volver a disputar noventa minutos oficiales, ya con la camiseta del Tenerife. Crosas se ha traído a su familia y vuelve a disfrutar del fútbol en las Islas Canarias: “No hemos tenido ningún problema para adaptarnos por el clima, la filosofía del canario…” cuenta el centrocampista catalán en la primera semana de colegio de sus hijos.

Vivirá esta Diada como casi todas las demás, desde la distancia. “Es una forma festiva de reivindicar, de forma pacífica, la opinión de la gran parte de la gente”, valora. En un momento crítico en el Congreso de los Diputados, el bloqueo institucional viene, en parte, por el rechazo al referéndum. Para Crosas, la Diada no cambiará nada: “El político que apoye el referéndum perderá votos en España, por más que Podemos se haya postulado como cercano a él, si no se pronuncian como tal es porque saben que hay una parte de su electorado que no lo quiere”.

Marc Crosas, publica una foto de su viaje a Madrid en las redes sociales. @marccrosas

¿Existe ‘catalofobía’? “No, creo que hay manipulación, vengo de México y eso está a la orden del día. El gobierno tiene más a mano a según qué tipo de medios informativos”.

Aunque pueda parecer un tipo atípico, no lo es. Según Crosas, hay muchos másque piensan como él pero… “Hay futbolistas que piensan así pero no lo dicen por no oír tonterías, ¿Miedo? No, es pereza”.

En Twitter, desde luego, como a muchos personajes públicos, no le faltan detractores: “No es la vida real. Antes ponía lo que pensaba y ahora lo leo tres o cuatro veces, hay que pensar las cosas”. Crosas defiende a los sinceros, comoGerard Piqué… o Guti: “Hay tontos en todos lados. Cuando Guti decía que quería que el Barça pierda hasta en las canicas había tontos que lo mataban, hay que tomarse las cosas con más humor y ser comprensivos con cada situación”.

Hoy 11 de septiembre, disfrutará de la Diada desde distancia mientras celebra la primera victoria de su equipo el sábado en el Heliodoro, su segundo partido consecutivo jugando los noventa minutos. (publicado en al web elmundo.es)

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of