Las cláusulas de oro del Real Madrid

El libro de Football Leaks, que sale a la venta en Alemania, saca a la luz nuevos contratos

El club blanco negoció con Adidas incluso una cláusula por descenso


Una exclusiva sobre el Real Madrid: durante 2015, el club negoció con Adidas una ampliación del contrato hasta 2024 para ingresar 900 millones por su equipación. La marca alemana llegó a barajar una oferta de 100 millones anuales (70 millones fijos y 30 mínimo por venta de productos) que hubiera convertido la camiseta del Real Madrid en la más cara del mundo y que contaba con importantes extras. Hasta 2020, año en el que finaliza el acuerdo actual, la entidad cobraría cinco millones por cada Champions ganada y 2,5 millones por cada Liga; a partir de entonces, siete por triunfar en Europa y 3,5 por hacerlo en España. Hubo incluso un borrador de 140 páginas con cláusulas de todo tipo, como una que indicaba que, en caso de descenso a Segunda, el club cobraría igualmente 65 millones fijos por temporada, pero finalmente nunca se anunció el acuerdo.

Y una exclusiva sobre el Atlético: Sergio Kun Agüero también perteneció a un fondo de inversión. Durante varias temporadas, el capitalista irlandés Quality Sport Investment, relacionado con el agente Jorge Mendes, fue dueño de buena parte de la plantilla colchonera. Los derechos de Diego Costa (33%), Arda Turan (50%), Radamel Falcao (50%) e incluso Saúl Ñíguez (40%) y Koke (33%) fueron participados en algún momento por el fondo, como ya revelaron los documentos de Football Leaks, pero también lo fueron los del delantero argentino. Quality Sport compró por 2,5 millones el 12% de Agüero durante su último año en el Atlético, en enero de 2011, y sacó un importante beneficio de su inmediata venta al Manchester City: sólo seis meses después, ingresó 5,1 millones, el doble de lo gastado.

Ambas informaciones son sólo dos ejemplos. El libro Football Leaks: Die schmutzigen Geschäfte im Profifußball (Football Leaks: La corrupción en el fútbol) que el próximo jueves 11 publican dos periodistas del semanario Der Spiegel, Rafael Buschmann y Michael Wulzinger, ofrece más novedades. En una ampliación de 288 páginas de la investigación revelada el diciembre pasado por la red de periodismo EIC a la que pertenece EL MUNDO, los reporteros exponen con detalles cómo el dinero globaliza y pervierte, desorbita y deforma, el espectáculo que acontece en el césped. Con los 18,6 millones de documentos de Football Leaks como fundamento, editado por Deutsche Verlags-Anstal y traducido ya en cinco idiomas (en castellano aún no tiene editorial), el trabajo es contexto y prolongación, pero también inicio.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz