Kin-Ball, un deporte para todos

Por: Jennifer Bravo-LD


El Kin-Ball es un deporte muy divertido, originario de Canadá y creado por Mario Demmers (un profesor de Educación Física) en 1986.

En junio del 2001 se celebró en Québec el primer Torneo Internacional, y en diciembre de 2003 el primer Torneo Europeo.

El objetivo de este juego es eliminar el individualismo y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, es por esto que a diferencia de otros deportes, el Kin-Ball se compone de tres equipos, ya que según Demmers, un número impar hace que se estrechen los lazos de colaboración en el núcleo de un grupo.

El juego consiste en una estrategia de saque y recepción, donde el equipo que tiene el balón, debe formar un trípode de ataque, es decir 3 personas sujetan el balón, y una cuarta lo golpea con los brazos. Sin embargo, también puede ser sostenida por 2 personas, para que los otros 2 engañen al equipo contrario.

Antes de golpear el balón, el jugador debe decir fuerte “Omnikin” seguido del color del equipo al que van a atacar. Tras el golpeo, el equipo llamado debe intentar controlar el balón para montar rápidamente otro ataque.

Normas

  • El Kin-Ball se juega sobre un terreno cuadrado de 20 x 20 metros.
  • Se forman 3 equipos de 4 personas cada uno,  identificados generalmente por los siguientes colores: Negro (contra el racismo), Gris (por la expansión por el mundo) y Rosa (por la integración de la mujer).
  • El balón, uno de los elementos más llamativos del Kin-Ball, mide 1,22 metros de diámetro, pero es muy ligera (menos de 5Kg).
  • El encuentro se lleva a cabo en 45 minutos, repartido en 3 tiempos de 15.

Reglas

  • Los equipos deben ser mixtos.
  • El balón no podrá ser golpeado hasta que todo el equipo tenga contacto con él. Se puede tocar con cualquier parte del cuerpo.
  • Si el equipo mencionado deja que la pelota toque el piso, el equipo atacante y el que no participó, obtendrán 1 punto. Pero si logran alcanzar el balón si que toque el suelo, obtienen 1 punto y se convierten en atacantes.
  • Si el último equipo está más de 2 puntos por debajo del segundo, no se le puede atacar. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último minuto.
  • Gana el equipo que llegue antes a marcar 13 puntos, aunque si se agota el tiempo de juego gana el equipo que más puntos haya conseguido.

 

 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz