Instalado cableado de iluminación soterrada

Un frente de 15 obreros trabajan exclusivamente en la avenida 3 en la instalación de los adoquines vehiculares sobre la plataforma que se edifican frente a la iglesia la Merced, la que posee una longitud de 23,3 metros.

La plataforma busca reducir la velocidad de los vehículos en un área que es considerada sensible, puesto que es el ingreso principal a la iglesia de la Merced y de las gradas que conecta con la avenida 2 por la que a diario muchos peatones utilizan este eje de la avenida 3 y calle 13.

Se prevé en una semana dejar listo este tramo de la iglesia, mientras otros frentes de trabajo continúan a lo largo de la vía. Los albañiles trabajan en la construcción de las cajas de revisión para las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, esto es desde las intersecciones con la avenida 5 hasta la avenida 8.

Adicionalmente, otros obreros trabajan en el adoquinamiento de las aceras de la calle 13 que ahora están hasta la intersección con la avenida 11. Aquí hay trabajos pendientes como la construcción de cajas de revisión eléctricas y de telecomunicaciones, debido a que postes de energía eléctrica y de telecomunicaciones no han sido removidos por las empresas públicas lo que impedía que se edifiquen las mismas, tras solicitar el pedido durante 21 días este pudo ser accedido, permitiendo que los trabajos puedan avanzar.

Por su parte, Juan Murillo, ingeniero eléctrico residente de la empresa Ciudad Rodrigo junto a una cuadrilla de electricistas empezaron el proceso de soterramiento del cableado eléctrico, que corresponde a la iluminación de la calle 13 desde las intersecciones con las avenidas 24 hasta la 21 donde se instalará el primer transformador de iluminación para alimentar las luminarias.

Los postes metálicos ornamentales ya han sido instalados a lo largo de la calle 13 desde la intersección con las avenidas 24 hasta la 16, procediendo a instalarse las luminarias superiores tipo cobra led de 150 voltios que iluminan la vía y de 75 voltios las dar alumbrado a las aceras.

El ingeniero residente de la obra, Eduardo Mendoza explicó que a más de estos trabajos también se está definiendo el modelo de las bancas que se instalarán y el tipo de macetero en el que se plantarán los arbustos de especies olivo negro, acacia amarilla y jacarandá.

Los árboles medirán entre 2 metros y 2,5 metros y ya están en un vivero en un proceso de crecimiento y cuidado hasta que estos se instalen.

El ingeniero Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos de Mejoramiento de los Servicios Públicos de Manta, UGP, explicó que la obra posee un buen avance y una vez que se inició el soterramiento del cableado eléctrico que corresponde a la iluminación de la vía, se dialogará con los representantes de las empresas de Telecomunicaciones: Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Claro, Telconet, TvCable, Cable Familia y otras, a fin de programar con estas empresas el inicio del soterramiento de sus cables y con esto eliminar la contaminación visual que hay con los cables aéreos a lo largo de la calle 13, aclarando que este es un proceso que deben cumplir las empresas de manera voluntaria, ya que no existe ninguna norma legal que los obligue.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of