Célico: “Hoy soy el primer ecuatoriano”

“Hoy soy el primer ecuatoriano, olvidate de mi nacionalidad. La vida hizo que yo naciera en Buenos Aires, que sea porteño, no reniego de eso pero hoy mi corazón y mi energía están puestos únicamente en el Ecuador. Amo a mi país, soy argentino hasta la médula, pero quiero darle una alegría al pueblo ecuatoriano“. Así lo siente Jorge Célico, el técnico de la selección que le puede dar el último empujón a Argentina para caerse del barco que lleva a 32 equipos al Mundial de Rusia, publica Clarin.com.

Se lo escucha convencido a este hombre nacido en Parque Patricios hace 53 años que hizo todas las inferiores en Huracán como arquero y que llegó a la Primera en 1982. Estuvo un partido en el banco y no llegó a debutar, siguiendo su carrera en el Ascenso. Luego volvió al Globo para trabajar como entrenador en todas las categorías y llegar a dirigir un partido como interino en 2002, con un resonante triunfo por 2 a 1 contra River en el Monumental (goles de Ramón Ortiz y Juan Padra). Más tarde, en 2003, volvió al banco pero no pudo evitar el tercer descenso del club.

Hoy el panorama es diferente. El nuevo presidente de la Federación, Carlos Villacís, apostó por él para reemplazar a Gustavo Quinteros con el equipo al borde de la eliminación. Célico debutó en la fecha pasada en la derrota ante Chile y allí la Tricolor se quedó sin chances, pero el técnico argentino aspira a dejar de ser interino y quedarse con el puesto, pese a las polémicas por su designación.

Célico habla con autoridad y conocimiento del medio: “Acá de local nosotros hemos sido muy fuertes, lo hemos sido toda la vida, no tiene porqué dejar de serlo ante Argentina. Intentaremos hacer un partido que nos permita estar mucho más tiempo en campo rival que en el propio, aprovechar la velocidad y la potencia de nuestros futbolistas y también la altura, que juega a nuestro favor”.

De Argentina dice: “Es un rival de los mejores del mundo, esa es la realidad, que también tiene la misma dificultad que nosotros en cuanto a la competencia. Una Argentina que tiene a
un Dybala en un gran nivel, Messi ni hablar, Icardi que se está acostumbrando a ser jugador de la Selección, históricos como Mascherano, Romero, en fin, con una infinidad de futbolistas de gran nivel que seguramente vendrán a dar lo mejor de ellos acá y nosotros trataremos de aprovechar el apoyo del público y el empuje y la velocidad que generan nuestros futbolistas en el Atahualpa, intentaremos ser un equipo arrollador con el único objetivo de ganar”.

Los 2.850 metros de altura, que a la luz de la pobre actuación del equipo ahora también están cuestionados, son para Célico una ventaja. “Siempre va a ser un aliada para el Ecuador la altura.Creo que el jugador ecuatoriano tiene no sé si llamarlo memoria de altura, que es el término que ellos utilizan, pero yo diría que tiene una adaptación y un menor temor a la altura que el que tienen otras selecciones”.

r el estadio y a empujar al equipo, pero también habla de Sampaoli: “Cuando enfrentamos a ese Emelec (en 2010) ya estábamos descendidos (dirigía a la Universidad Católica de aquí) desde la fecha anterior. De cualquier manera, no me provoca nada. No tengo ninguna cosa rara contra nadie y menos con Sampaoli, que es un gran entrenador”.

De todas formas, Célico sabe en dónde está metido. Podría convertirse en el segundo técnico en la historia que deja a Argentina fuera de un Mundial, el anterior fue el brasileño Didí con Perú, en 1969. “Es una situación medio extraña, pero si Ecuador gana el no ingreso de Argentina al Mundial sería producto de otros resultados que no se consiguieron en otro momento. Somos profesionales y nos debemos a Ecuador. En mi caso soy un hombre agradecido con este país, donde llevo catorce años trabajando. Me abrieron las puertas y me han tratado de primera”.

De puertas, justamente, se trata esta historia: para entrar o para salir.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz