Ágiles manos artesanas

Por: Belén Mendoza/ @mmendozabelen

Proyecto de asociatividad, diseño para mejorar la calidad de nuestras artesanías que son muy requeridas por los extranjeros”, aseguró Edison Valencia, presidente de la asociación Tropitagua de la comuna Sosote, respecto a los proyectos de vinculación, que en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACCO) se están llevando a cabo.

El proyecto es denominado “El Fortalecimiento de las Capacidades Comunicativas de la economía Popular y Solidaria”, esto es una iniciativa de la FACCO y la Asociación Tropitagua,   que tendrá acogida en Sosote una comunidad perteneciente al cantón Rocafuerte, ubicada en el kilómetro 10 de la vía Portoviejo-Chone, que se dedica a la artesanías.

Allí la mayoría de las familias se dedican a realizar artesanías. La agilidad con las manos y la creatividad, de las familias sosoteñas ha dado paso a la elaboración de distintos productos elaborados a base de tagua, siendo estas artesanía privilegiadas por propios y turista de diferentes partes del mundo.

“Muchas capacitaciones en cuanto a abrillantado y pulido, es un proyecto que fue muy beneficioso para nosotros, porque con este tipo de capacitación pudimos posesionarnos en el en mercado internacional”, reveló Edison Valencia, Presidente de la Asociación Tropitagua.

La asociación Tropitagua empezó en el 2001,  con aproximadamente 15 socios y en la actualidad son 37, de los cuales 25 son hombres y 12 mujeres, para esto todos los socios deben de ser nativos de la comunidad, siendo este el principal requisito.

Estos son proyectos de asociatividad y diseño que en conjunto con la FACCO se están realizando para mejorar la calidad de las artesanías que son muy requeridas, explicó Valencia.

Las manos de los sosoteños elaboran bisutería como; collares, aretes, pulseras, anillos y todos tipo de artículos para la mujer.

Todas estas artesanías son base de lo que es la tagua, cacho de vaca y otras semillas. Para realizar estas artesanías la materia prima es de Manabí, Esmeralda y parte del Oriente.

“Venimos de Manta, y trajimos a nuestros familiares acá a las artesanías, porque siempre nos ha gustado esto”, expresó   Gabriela Guevara, quien se encontraba en el lugar comprando las distintas artesanías de la comuna Sosote. “Todo lo que hay aquí es bonito “, atestiguó.

Los costos   van desde un dólar hasta 10, si es en bisutería y si en figura pueden alcanzar hasta $50 una pieza.

El proceso para realizar es primero hacer el diseño de la pieza, luego lisarlo y por último pulirlo, “en cuanto a la elaboración básicamente son dos horas para realizar un collar”, calculó Valencia.

“Aproximadamente son tres años, en lo que estamos distribuyendo a nivel mundial, porque trabajo para una empresa que está en los Estado Unidos, pero su exportación es general”, exteriorizó Verónica Muñoz, diseñadora de joyas de tagua en Sosote.

Muñoz detalló que lo que más se exporta, es bisutería como; joyas, anillos, pulseras, collares, aretes y otros productos artesanales.

“Beneficios todos los que se puedan y lo que nos puedan brindar”, culminó Muñoz en referencia a los proyectos de vinculación con la FACCO.